Tarea 5 - Divulgación y fraude

¡Hola! Para cerrar esta última tarea del curso, he optado por la opción de divulgación, ya que es un tema que consumo a diario y que me parece vital para conectar la academia con la sociedad.

Aquí os dejo mis reflexiones:

1. Consumo de divulgación y canales preferidos

Me considero un consumidor intensivo de divulgación. Mi formato predilecto es, sin duda, el vídeo (YouTube) y el podcast, ya que me permiten aprender mientras realizo otras actividades. Como mencioné en el contexto, sigo de cerca a referentes como QuantumFracture (Crespo), Javi Santaolalla y La Gata de Schrödinger. Me gusta ese estilo dinámico, con un toque de humor y una edición visual potente que hace que temas complejos (como la física de partículas o el pensamiento crítico) resulten entretenidos y didácticos. El podcast "The Wild Project" también es muy interesante.

2. Intereses: ¿Próximos a la tesis o lejanos?

Mis intereses son bastante eclécticos. Aunque mi ámbito de estudio está ligado al Derecho, disfruto mucho de la divulgación científica "dura" (física, astronomía, biología) precisamente porque es un respiro de mi día a día. Sin embargo, en el ámbito jurídico, consumo contenidos que ayudan a aterrizar la norma a la realidad cotidiana, como el canal de Derecho Virtual, LawTips o Un Tío Legal.

3. ¿Me veo produciendo divulgación?

Es un reto que me tienta. Creo que el Derecho sufre de un lenguaje excesivamente críptico (el famoso "oscurantismo jurídico") y hace falta gente que lo traduzca para el ciudadano de a pie. Sobre el blog de esta asignatura, creo que lo mantendría como un repositorio de reflexiones personales o "borrador" de ideas, aunque para llegar al gran público quizás saltaría a formatos más visuales o redes sociales.

Por último, me gustaría decirle, D. Joaquín, que me parece usted una persona muy simpática, cercana y divertida. Su blog ha sido sumamente enriquecedor y, aunque el material se aleje de las ciencias sociales, he podido extraer enseñanzas sumamente útiles para el desarrollo de mi investigación. Por ello, seguiré consultándolo en el futuro para seguir aprendiendo. Muchas gracias. :)

Comentarios

  1. "he podido extraer enseñanzas sumamente útiles para el desarrollo de mi investigación" me alegra mucho esto. ¡qué bien! Yo también soy un consumidor intensivo del youtube científico/ cultural. Hay maravillas ahí. Gracias por tu trabajo y suerte con la tesis!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tarea 2-¿Qué es la ciencia para mí?

Tarea 3 - Cosas sobre "el paper"